domingo, 24 de julio de 2011

MANEJO MANUAL Y TRASLADO DE PACIENTES



En los centros asistenciales, y en especial los de atención cerrada (de mediana y alta complejidad), el objetivo primordial es sin duda la rehabilitación de los enfermos allí tratados y hospitalizados; estos pacientes con mucha frecuencia tienen la necesidad de ser transportados internamente de un lugar a otro para la realización de exámenes de Imagenología, Laboratorio, Pabellones y/o traslado de servicios en razón de su diagnóstico, de ahí que un estamento de funcionarios del centro realizan con alta frecuencia este tipo de labor, exponiéndose a riesgos Ergonómicos traducidos en dolencias Músculo-esqueléticas de etiología laboral. Para tal efecto requieren conocimientos de las técnicas para el manejo y traslado de pacientes para resguardarse de estos riesgos.

Para ello debemos entender como:

1. Manejo Manual de Pacientes o Cargas: Tomando como referencia a las personas adultas, se considera que la Manipulación Manual de toda carga que pase los tres kilos puede provocar un riesgo potencial para la espalda, en especial cuando la carga es demasiado grande o voluminosa, cuando está en equilibrio inestable o cuando el esfuerzo que se debe realizar es importante o debemos adoptar posturas de flexión o torsión de tronco.

2. Sobrecarga Postural: La Sobrecarga Postural derivada del trabajo Hospitalario puede frenar el rendimiento por las molestias que genera y, así a largo plazo, puede provocar enfermedades del sistema músculo-esquelético.

3. Riesgos Músculo-esqueléticos laborales: Enfermedades o lesiones que afectan el sistema Músculo-Esquelético, nervioso periférico o neuro-vascular y que son causados o agravados por la exposición ocupacional a riesgos ergonómicos:
• En chile corresponden a aquellas causadas de manera directa por el trabajo y que produce incapacidad o muerte (Ley 16.744).
• “Enfermedad relacionada con el trabajo” puede ser aquella causada, agravada, acelerada o exacerbada por el trabajo (OMS/1985).


4. Causas de las lesiones Músculo-Esqueléticas: Los Trastornos músculo-esquelético (TME) se producen por la exposición de los trabajadores a factores de riesgo procedentes de la carga física de trabajo tales como las posturas forzadas, los movimientos repetidos y el traslado de pacientes. Éstas constituyen las causas inmediatas porque están relacionadas estadísticamente con las lesiones Músculo-Esqueléticas a diferencia de otros factores de riesgo considerados como causas favorecedoras por estar relacionadas con la organización del trabajo como son el ritmo de trabajo que influye directamente sobre la carga física o indirectamente generando estrés.

5. Movimiento repetitivo: Es la característica de una actividad compuesta por ciclos de trabajo que se componen de ciclos fundamentales que pueden durar minutos o segundos como el traslado de pacientes.

6. Fuerza mecánica para el manejo manual del paciente: Es la fuerza ejercida por el funcionario al realizar sus tareas propias para cumplir con su labor.

7. Postura corporal: Es la posición que adopta el cuerpo y está en función de las relaciones espaciales de sus segmentos. Se trata de una variable fundamental que puede ser inadecuada frecuentemente por tener que mantenerse quieto o realizar movimientos muy limitados, por la sobrecarga de la musculatura o la realización de trabajo estático (cuando se mantiene durante más de cuatro segundos) y por cargar las articulaciones de forma asimétrica.

8. Combinación de Factores desencadenantes de las dolencias músculo-esqueléticas: Puede influir más de un factor físico, como también ambientales y psicosociales.
• De Trabajo y del Ambiente Laboral: Carga física y mental, posibilidad de control, monotonía; características de la Organización Laboral; aspectos temporales (turnos); aspectos económicos.
• Del Individuo: Factores genéricos, características adquiridas (clase social, educación), disposición personal (visión de la vida, trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario