domingo, 24 de julio de 2011

EL ASUNTO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO



En el ambiente laboral una de las situaciones más difíciles y lentas de incorporar por parte de los trabajadores es la formación de hábitos seguros, para lograrlos es fundamental la participación y el compromiso de la empresa con la supervisión y una formación permanente a sus empleados. De esta manera se trabajará para lograr una “cultura preventiva” en la organización y, por ende, alcanzar una seguridad para los trabajadores y para los recursos productivos de la organización.

Uno de los aspectos relevantes y fundamentales para conseguir esta formación de hábitos seguros corresponde al uso adecuado de los Equipos de Protección Personal, éstos son elementos diseñados para contribuir a la protección del trabajador frente a los riesgos a los cuales está expuesto durante el desarrollo de las tareas o trabajos, que pueden afectar su salud y seguridad.

Con la aparición de la epidemia del SIDA a principios de la década del 80 , y la creciente prevalencia de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sumado a otras enfermedades infectocontagiosas que tienen un mayor auge en este siglo como la Hepatitis B y C (VHB y VHC), cuyo potencial de infección es mucho mayor, se ha incrementado el riesgo de exposición de los trabajadores de la salud que manipulan sangre de pacientes afectados, y con ello aumenta también la necesidad de implementar medidas de protección destinadas a disminuir al máximo dichos riesgos para dicho personal.

En este mismo ámbito, es muy importante señalar que en marzo del año 2006, fue modificado el Decreto 109, en donde se establece el listado de patologías que son consideradas Enfermedades Profesionales, incorporándose nuevas dolencias al listado; entre ellas encontramos el VIH; La Hepatitis B y C, reconociéndose como población laboral expuesta a los trabajadores de la salud.


La importancia de conocer los riesgos a que se exponen los trabajadores de la salud, sus medidas preventivas y acciones de autocuidado le permitirá evitar o poner una barrera a estos mismos. Por último, todo estudiante de carreras técnicas como profesionales del área de la salud debe conocer también los beneficios de la Ley N°16.744 sobre las Prevención de los Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario